Descripción Rubéola

Enfermedad viral contagiosa caracterizada por fiebre, síntomas de infección leve del tracto respiratorio superior, aumento de tamaño de ganglios linfáticos, artralgia y una erupción maculopapulosa roja difusa fina.

El virus se propaga mediante infección por gotitas, y el tiempo de incubación es de 12 a 23 días. También llamada sarampión alemán, sarampión de tres días. Compárese sarampión, fiebre escarlatinosa.

Observaciones: los síntomas suelen durar sólo 2 o 3 días, salvo la artralgia, que puede persistir más tiempo o recurrir. Un ataque confiere inmunidad para toda la vida. Si una mujer adquiere rubéola en el primer trimestre del embarazo, pueden producirse anomalías fetales, como defectos cardíacos, cataratas, sordera y retraso mental.

Un lactante expuesto al virus en el útero en cualquier momento durante la gestación puede eliminar el virus hasta 30 meses después del nacimiento. Las complicaciones de la rubéola posnatal son raras.

Intervenciones: la afección misma es leve y no precisa un tratamiento especial. La vacuna de la rubéola atenuada viva está indicada en todos los niños para reducir las probabilidades de una epidemia y proteger así a las mujeres gestantes. La vacuna no se administra a mujeres ya embarazadas, y se recomienda evitar el embarazo 3 meses posteriores a la administración de vacuna para la rubéola. La propagación del virus procedente de una persona recientemente vacunada se produce rara vez. Los anticuerpos de la rubéola que contienen las inmunoglobulinas séricas pueden ayudar a evitar la infección del feto en mujeres gestantes susceptibles expuestas, pero la gammaglobulina ordinaria no protegerá al feto. 

Tenemos 9 preguntas y respuestas relacionadas con Rubéola
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.