Se agrupan bajo el término de Trastornos generalizados del desarrollo, caracterizándose por una alteración global de las capacidades de comunicación, trastorno en la relación con los demás, así como actividades e intereses repetitivos, y a menudo estereotipados. Se puede hablar de Psicosis de la Primera Infancia y Psicosis de la Segunda Infancia (o Esquizofrenia Infantil).
Las psicosis infantiles se caracterizan por la alteración de la organización progresiva de la personalidad y por una capacidad de adaptación a la realidad variable, en función del nivel de exigencia social y del nivel de angustia del niño.
Según la Clasificación Internacional de las Enfermedades Mentales y del Comportamiento (CIE-10) se engloban las psicosis de la 1ª Infancia en:
AUTISMO INFANTIL
Este síndrome se ha presentado como relativamente homogéneo, si bien la realidad clínica nos muestra su diversidad y variabilidad.
Sin embargo se observa alteraciones de las capacidades de comunicación, de las interacciones sociales y aspecto limitado, repetitivo y estereotipado en conductas, intereses y actividades.
Es a partir de los 30-36 meses de vida donde se manifiestan los primeros síntomas, a menudo después de un intervalo libre de síntomas entre 12-18 meses, aunque con frecuencia existen signos precursores que pueden llamar la atención a partir de los 12 meses.
Clínica del síndrome autista infantil
Se va desarrollando a lo largo del 2º año y es manifiesto hacia los 2-3 años. Se observan:
Diagnóstico del síndrome autista infantil
En la actualidad no existe ningún examen complementario que permita establecer con certeza el diagnóstico de autismo infantil. Ningún examen clínico o paraclínico puede identificar los signos característicos del autismo. El diagnóstico se basa en la identificación clínica rigurosa de los síntomas con entrevistas a los padres, exploración del niño y test psicológicos. Entre los test más usados están; la Escala del comportamiento autístico del lactante y la Escala de Rimland.
Tratamiento del síndrome autista infantil
Es necesario abordar tanto al niño como a su familia, principalmente la madre o persona encargada de la crianza debido a la edad tan temprana en que se manifiestan los síntomas. Durante el tratamiento es preciso desarrollar una terapia utilizando diferentes técnicas a medida que el tratamiento va evolucionando. Entre ellas destaca psicoterapia de los vínculos madre-niño, psicoterapia familiar y psicoterapia del niño. La psicoterapia del niño se basa fundamentalmente en una psicoterapia a través del juego.
Paula Maria Fuertes Silva ha contestado a:
Psicosis en la primera infancia: trastorno mental que se presentaba antes de la pubertad (si se producía después, ...
Virginia Valdominos Pastor ha contestado a:
La psicosis es una enfermedad psíquica compleja, en el sentido de que están interviniendo diferentes instancias y mecanismos ...
Ana Marín Bueno ha contestado a:
Los síntomas suelen presentarse como si se tratase de "autismo" pero sin delirios ni alucinaciones ya que para ...
Lourdes Trillo ha contestado a:
En términos generales, las psicosis infantiles son un trastorno mental que se presenta antes de la pubertad y ...