Un pliegue procedente del final del recto puede sobresalir del cuerpo, en el ano. El recto es la última parte del intestino grueso, y conecta a este con el ano. Normalmente el recto está fijado dentro del cuerpo por medio de ligamentos y músculos. El estreñimiento crónico, el parto, y otros trastornos pueden dañar estas sujeciones provocando que una pequeña parte del recto caiga a través del ano. Suele producirse al hacer fuerza para defecar. El prolapso rectal es más frecuente en los ancianos, y también es más común en las mujeres.
Una masa rojiza que sobresale de la abertura del ano, normalmente tras una evacuación intestinal. El revestimiento del tejido rectal puede irritarse y tener pequeñas hemorragias. Lo que puede ser doloroso o no.
La mucosa rectal debe volver al recto manualmente (empujándola). En los casos graves se requerirá reparación quirúrgica inmediata. Debe tratarse la condición subyacente.
Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. El examen puede ser normal debido a que el prolapso rectal puede ir y venir. Especialidades: cirugía rectal y de colon, cirugía general y cirugía pediátrica.
Dr. Pedro Juan Betancor Jiménez ha contestado a:
Frente a los prolapsos rectales recurrentes claro que se podría recurrir a la cirugía : corrección del rectocele, ...