Inflamación del peritoneo producida por bacterias o sustancias irritantes introducidas en la cavidad abdominal por una herida penetrante o por la perforación de un órgano del aparato digestivo o del aparato reproductor.
La peritonitis está producida, sobre todo, por perforación del apéndice vermiforme, aunque también aparece tras la perforación de divertículos intestinales, úlceras pépticas, vesículas biliares gangrenadas, obstrucciones gangrenosas del intestino delgado o hernias incarceradas, así como también tras la rotura del bazo, hígado, quistes ováricos o de la trompa de Falopio, especialmente en el embarazo ectópico.
Los signos y síntomas característicos de la peritonitis son distensión abdominal, rigidez y dolor, dolor a la descompresión, disminución o ausencia de los ruidos intestinales, náuseas, vómitos y taquicardia. El paciente tiene escalofríos y fiebre, la respiración es rápida y superficial, presenta ansiedad, deshidratación e imposibilidad para defecar, experimentan en ocasiones vómitos de materia fecal. Es habitual encontrar leucocitosis, desequilibrios electrolíticos e hipovolemia, que en ocasiones evolucionan hasta el shock y la insuficiencia cardíaca.
Dr. Miguel Timoner Vidal ha contestado a:
Si se supiera seguro que lo que ocurre es una apendicitis, no le mandaría a casa. Si lo ...
Dr. Francisco García Lorenzo ha contestado a:
Es difícil dar con el motivo concreto. Pero no me parece que se deba a la cirugía directamente. ...
Federico Cardona ha contestado a:
Con todo respeto: si se quiere morir no se operé de Apendicitis. Después que se inflama la Apéndice ...
Dr. Josep Maria Greoles Solé ha contestado a:
Una apendicitis aguda sin tratamiento alguno comporta una elevada mortalidad, porque suele acabar en una peritonitis, o sea ...
Dr. Miguel Timoner Vidal ha contestado a:
Mas o menos un 5%. es un resto no retraído ni atrofiado del conducto onfalomesentérico, que era un ...
Dr. Josep Maria Greoles Solé ha contestado a:
Sin mas informacion es dificil contestarle. Lo mas probable es que se resecará la parte enferma y sea un ...
Dr. Josep Maria Greoles Solé ha contestado a:
Efectivamente , hay personas que tienen de nacimiento un apendice cecal en posicion posterior ( retrocecal ) que ...
La peritonitis es una infección intra-abdominal como la apendicitis o la diverticulitis. La aparición de una inflamación en ...