Las infecciones por Salmonella son muy comunes y pueden causar hasta un tercio de todos los casos de diarrea producidos por comida contaminada. Los alimentos infectados con mayor frecuencia son: carnes, pollo, leche, queso sin pasteurizar, huevos y granos de cacao. La enfermedad suele afectar al tracto gastrointestinal y se resuelve sin tratamiento. Algunas cepas de salmonella pueden causar la " fiebre tifoidea ", que provoca infecciones del torrente sanguíneo, dolor abdominal, fiebre y erupción cutánea.
Dolor abdominal, calambres abdominales, sensibilidad abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, dolor muscular.
Las infecciones por salmonella distintas de la tifoidea, suelen producir síntomas durante una semana o incluso menos, no es necesario el tratamiento de antibióticos. Todos los pacientes inmunodeprimidos deberían recibir antibióticos, así como aquellos que sufren fiebre tifoidea. De cualquier otra forma los sujetos sanos que contraen la salmonella no necesitan antibióticos. Se suministrarán fluidos intravenosos y reemplazo electrolítico en los casos de deshidratación significativa.
Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. el diagnóstico puede establecerse a partir de los cultivos de heces. Pueden realizarse otras pruebas para definir la extensión del trastorno. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP). Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: cultivos de heces. Especialidades: gastroenterología, medicina de las enfermedades infecciosas, gastroenterología pediátrica, y medicina pediátrica de las enfermedades infecciosas.
Dra. Cristina Martín López ha contestado a:
Para evitar el contagio de la salmonella que se produce a través de alimentos de origen animal mal ...
Últimamente han ocurrido un gran número de casos de infecciones por E.coli 0157 y de Salmonella. La salmonellosis ...
1. Bacterias vivas que crecen en el organismo como la salmonella, sighella y el E.coli. 2. Toxinas en ...
La comida con radiación puede inactivar la E. coli y la salmonella, que son dos bacterias causantes de ...
Muchas bacterias incluyendo el e-coli, salmonella, shigella, campilobacter puede provocar intoxicaciones alimentarias con calambres y diarrea (colitis)