Las fiebres hemorrágicas son un conjunto de enfermedades humanas causadas por ARN-virus que causan, como sintomatología principal, sangrados y trastornos que desarrollan fiebre. Las familias de virus que causan estas enfermedades son: arenaviridae, rhabdoviridae, faviviridae, bunyaviridae y filoviridae. La fiebre hemorrágica del ébola es una de ellas, cuya sintomatología puede amenazar la vida del paciente.
La fiebre hemorrágica del ébola es causada por un virus de la familia filoviridae, que se puede transmitir a los seres humanos a partir de animales, así como los primates o los murciélagos y materiales animales infectados. En los casos en los que han aparecido brotes aislados, el contagio se puede haber producido por el consumo de un animal infectado, o por el contacto con el cadáver de un animal o persona infectado por la enfermedad. El medio de transmisión básico son los fluidos corporales, ya sea por contacto directo o indirecto (de material).
Para diagnosticar esta enfermedad se usan distintas pruebas, así como un conteo sanguíneo completo, que mide el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos, cantidad total de hemoglobina en sangre y la fracción de la sangre compuesta de hematocritos, exámenes de la coagulación de la sangre, pruebas de la función hepática o visión de los anticuerpos específicos del virus.
Dra. Eulalia Gil González ha contestado a:
La Enfermedad por el virus del Ébola, también llamada Fiebre hemorrágica del Ébola, está causada por un virus ...
Dra. Eulalia Gil González ha contestado a:
La Enfermedad por el virus del Ébola, también llamada Fiebre hemorrágica del Ébola, está causada por un virus ...