Cutting
Hablemos de cutting y de las autolesiones. ¿Sabes lo qué es? Chicos o chicas, ¿en quién es más frecuente? ¿Te has preguntado alguna vez por qué la gente se corta en las muñecas?, ¿Es peligroso? ¿Hay solución?
Si no sabéis lo que es, aquí encontrarás respuestas. Primero de todo, contar que el cutting es una conducta que consiste en cortarse generando heridas superficiales sin buscar el suicido, en diferentes partes del cuerpo como pueden ser muñecas, antebrazo, abdomen y muslos. Se suelen cortar con objetos afilados, entre los cuales están: cristales, plásticos duros, cuchillas de afeitar, cuchillos, cúter, cuchilla de sacapuntas y tijeras entre otros.
El cutting es más frecuente en adolescentes que en adultos, las edades se comprenden entre los 11 y los 16 años. Los padres, amigos, profesores... pueden detectarlo observando si se producen ciertos comportamientos como: uso excesivo de pulseras, negativa a desvestirse delante de los padres, uso de mangas largas en verano, centran su atención en que las mangas no se le suban al mover los brazos, empleo de muñequeras, aislamiento social o familiar, falta de comunicación, confianza, evitar realizar ciertas actividades que antes se llevaban a cabo (por ejemplo ir juntos a la piscina o playa)...
Los motivos por los que pueden llevar a cortarse pueden ser diversos, entres los cuales encontramos:
En la mayoría de los casos lo que nos encontramos en la consulta es un sentimiento de incomprensión, desolación, soledad, abatimiento, rabia, rechazo social... En definitiva un fuerte dolor emocional para el cual sólo encuentran la salida de cortarse, sintiendo con ello alivio y descenso de las preocupaciones que generan ansiedad, evasión de lo que está sucediendo realmente, tranquilidad momentánea... Las situaciones que se encuentran en el día a día sienten que los superan, centrándose en los aspectos negativos viéndose incapaces de resolverlas o cambiar. Una frase característica que dicen es "me olvido de todo y de todos".
El peligro del cutting radica, en que se trata de un acto inmediato no viéndose las consecuencias a largo plazo, como pueden ser infecciones debido al objeto que se utiliza para cortarse, la profundidad de la herida, la abundancia de sangre, las formas de curarlo, tiempo de cicatrización, ya que las cicatrices llegan en ocasiones a ser visibles y permanentes.... La intensidad y la frecuencia temporal, puede convertirse en una obsesión y con ello en una necesidad de realizarlo ante cada problema.
Llegados a este punto, puede que te estés preguntando si existe una solución, si te ocurre lo que estamos contando cómo poder superarlo.
Si eres adolescente y te sientes identificado con el post, te podemos asegurar que no te encuentras solo, sí que hay salida, existen personas que te pueden ayudar que te comprenderán y te guiarán en la búsqueda de soluciones. Así como a vosotros papás, amigos, novios o personas cercanas, si habéis detectado algún comportamiento de los comentados anteriormente y os encontráis desorientados en cómo poder manejar y afrontar la situación, desde Alemar Psicólogos nos gustaría poder ayudarte, te animamos a que te desahogues, a que nos escribas, de esta manera podemos comprenderte y asesorarte en cómo puedes dar los pasos necesarios para avanzar y encontrar salida al problema.
Dr. Enrique Guerra Gómez ha contestado a:
Buenos dias : El tratamiento de este sindrome es psicoterapia ,psicofarmacos y con frecuencia una combinacion entre ambas ...
Fancesc Palomar Torres ha contestado a:
Las causas del síndrome de cutting son generalmente ocasionados por abuso sexual, físico o emocional, bullying escolar, violencia ...
Dr. Sergio Oliveros Calvo ha contestado a:
En principio el cutting por sí mismo no tiene consecuencias siempre que sea superficial y no afecte a ...
Paula Maria Fuertes Silva ha contestado a:
Cutting, causas: el dolor emocional en forma de: depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento. Provocar sufrimiento físico para ...
Virginia Valdominos Pastor ha contestado a:
Puede utilizar conjuntamente con su tratamiento un tratamiento psicoanalítico.
Psicoanalista Helena Trujillo ha contestado a:
El psicoanalista es una persona que sabe lo que te pasa aunque no te lo diga. Un profesional ...
Érika Alcántara Benítez ha contestado a:
Buenos días, La única información que aportas ya demuestra que no te encuentras bien y que necesitas la ...