Un ensanchamiento o inflado anormal de una arteria en el cerebro. La mayoría son congénitas y no producen síntomas hasta que tienen fugas de sangre o explotan y sangran profusamente. Rara vez el ensanchamiento de un vaso llega a ser lo suficientemente grande como para causar síntomas antes de que se produzcan fugas debido a la presión en el cerebro que lo rodea. El síntoma inicial más común es un repetino y severo dolor de cabeza.
Los síntomas dependen de la cantidad de sangre expulsada. Una pequeña cantidad (sangre centinela) produce un fuerte y repentino dolor de cabeza (dolor parecido a como si estuviera tronando un trueno dentro de la cabeza) y vómitos. Pérdidas de sangre más significativas pueden causar: confusión, desmayos, debilidad, convulsiones, coma y la muerte. Si el aneurisma no ha sangrado pero es lo suficientemente grande como para causar síntomas, entonces se puede observar: dolores de cabeza cada vez más intensos, vómitos, confusión, cambios en el comportamiento, debilidad, problemas visuales, convulsiones.
La terapia depende de la cantidad de sangre perdida. Las hemorragias severas puede requerir de: inserción de un tubo para respirar, medicación anticonvulsiva, medicación para la tensión arterial y/o cirugía. El tratamiento de los aneurismas sin rupturas, que no causan síntomas, dependen del tamaño y de la localización. Puede ser aconsejable el control de la evolución mediante pruebas periódicas El tratamiento para prevenir la rotura y reducir los síntomas puede incluir: un clip quirúrgico o embolización endovascular.
Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Si el doctor sospecha de la presencia de un aneurisma se realizará una TC de la cabeza o una IRM del cerebro. La adición de un contraste puede ayudar a identificar el trastorno (angiografía TC o ARM). A veces se realiza una punción lumbar para identificar la sangre en el fluido cerebroespinal cuando el estudio de imagen ha sido negativo y todavía es elevada la sospecha de un aneurisma roto. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), escáner TC e IRM. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: punción lumbar, angiografía por TC, ARM. Especialidades: neurocirugía y neurocirugía pediátrica.
La causa benigna más común de dolores fuertes de cabeza es la migraña. La migraña puede sentirse como ...
Ya que hizo su pregunta hace una semana, puede que ya haya buscado una solución a su problema. ...