Respuesta biológica compleja que presentan los tejidos ante los estímulos dañinos, como pueden ser bacterias, células infectadas por virus, o irritantes. Es un intento del cuerpo de retirar el estímulo nocivo y comenzar el proceso de curación. Entre las condiciones inflamatorias también se encuentran enfermedades autoinmunes que representan un “fallo” o regulación anormal del sistema inmune del cuerpo, haciendo que este ataque a su anfitrión.
Depende de la causa de la condición inflamatoria. Fiebre, fatiga, dolor, inflamación, dolor de la articulación, sarpullidos.
El tratamiento depende de la condición que causa la afección inflamatoria, pero pueden prescribirse: antiinflamatorios, inmunomoduladores, y/o esteroides. Si la condición inflamatoria ha sido desencadenada por una infección, puede recomendarse medicación antimicrobiana.
Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Pueden realizarse pruebas de laboratorio para determinar la causa de la condición inflamatoria. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP). Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: ESR (tasa de sedimentación eritrocítica), AAN (anticuerpos antinucleares), factor reumatoide. Especialidades: medicina de familia, medicina interna, reumatología pediátrica, pediatría y reumatología.
Dr. Víctor García Coca ha contestado a:
El Imurel (azatioprina) es lo que se denomina un "ahorrador de corticoides". Normalmente cuando se receta es porque ...
Existen muchas afecciones que podrían ser la raíz de sus síntomas, incluyendo el síndrome del intestino irritable, el ...