Un rasguño (abrasión) al recubrimiento transparente del centro del ojo llamado la córnea. La córnea permite a la luz entrar en el ojo, cuando esta llega a la retina y es interpretada por el cerebro como visión. Un traumatismo en el ojo puede producir un rasguño (abrasión) en la córnea. Si la abrasión no cura correctamente, puede desarrollarse una infección, lo que tendría como consecuencia una cicatriz permanente y una pérdida de visión. Si la abrasión es producida por un metal, se puede desarrollar un anillo de óxido en la córnea. Este anillo de óxido deberá ser eliminado para prevenir la aparición de una cicatriz en la córnea.
Dolor, enrojecimiento, e inflamación ocular, disminución de la visión, sensibilidad a la luz, incremento de la secreción lagrimal, sensación de presencia de cuerpo extraño en el ojo.
El tratamiento incluye la prescripción de una solución de antibióticos y/o pomada para prevenir la infección. El parche en el ojo se utiliza para la comodidad del paciente, ya que no se ha demostrado que aumente la velocidad de recuperación. Si el paciente no lleva al día sus recordatorios de la vacuna del tétanos se le puede vacunar de nuevo.
Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Se realizará un examen oftalmológico completo utilizando una lámpara de hendidura para descartar la presencia de cuerpos extraños en la córnea u otras lesiones. Especialidades: oftalmología.
Las abrasiones de la cornea son arañazos presentes en la superficie de la cornea. Las abrasiones repetidas en ...