Las anfetaminas y las metanfetaminas son un grupo de compuestos orgánicos nitrogenados sintéticos de la efedrina que ésta a su vez proviene de planta (Catha edilius) que estimulan el sistema nervioso central y el sistema simpático, semejantes a la adrenalina.
Las sintetizó por vez primera el químico rumano L. Edelano en 1887 y fue en 1920 que el químico norteamericano Gordon Alles queriendo hallar un sustituto de la efedrina. En 1931 en EEUU se comenzó a estudiarla a fondo para luego comercializarla como Bezedrina®, posteriormente salió al mercado la dextranfetamina conocida como Dexedina® pero unos años después la incluyeron en las listas de Sustancias Controladas, aparecieron varios tipos de anfetamina en el mercado negro de los EEUU.
Se consumen en forma oral (comprimidos, o polvo y cápsulas de muchos formas y colores), también puede ser esnifada o por vía intravenosa. Los efectos aparecen de 15 a 30 minutos y puede prolongarse has 10 horas. Cuando se inyecta los efectos son inmediatos y la sensación que se experimenta es de placer extremo, y cuando se inhala los efectos también son inmediatos y suele aparecer un picor en la nariz y un olor de aliento especial. La eliminación es por medio de la orina.
En el sistema nervioso central produce cefalea, euforia, locualidad, incremento de la atención, ausencia de fatiga, insomnio, pérdida del apetito y movimientos estereotipados.
En el sistema circulatorio puede producir hipertensión junto con taquicardias que si las dosis son elevadas, pueden producir arritmias.
Otros síntomas que producen son la boca seca, bruxismo (movimientos de los dientes en forma de chirrido), broncodilatación, alteraciones hormonas, estreñimientos e diarreas y dificultad para eyacular.
En el embarazo produce elevación de la tensión arterial, constricción de arterias de la placenta que no nutra bien al feto y cause nacimiento prematuro o aborto espontáneo. Además, las anfetaminas llegan a la leche materna por lo que NO se deben consumir drogas antes, ni durante ni después del embarazo.
Existen 6 tipos de respuestas a la ingestión de las anfetaminas:
Si es un caso agudo como crónico se recomienda ir al hospital; si el caso es agudo, se administran bezodiacepinas de acuerdo al protocolo y en caso de intoxicación severa se deba ingresar al hospital para dar soporte vital al paciente, monitoreo continuo para mantener su homeostasis, también si hay arritmias y manifestaciones psíquicas. Para dejar la adicción la persona debe acudir a psicólogos, terapias de grupo y terapias de desintoxicación. El 93% de los pacientes vuelven a recaer.
Lourdes Trillo ha contestado a:
No es posible establecer una sola edad en la que se inicia el consumo de sustancias adictivas (drogas), ...
Dr. Juan Montoro López ha contestado a:
Entre las más comunes se encuentran el cannabis, la cocaína, las anfetaminas, los alucinógenos, los antiparkinsonianos y los ...
Dr. Juan Montoro López ha contestado a:
Entre las más comunes que pueden producir desequilibrios del estado de ánimo se hallan los corticoides, los anticonceptivos, ...
Dra. Amelia Silva Garcia ha contestado a:
Estás sufriendo síntomas iniciales de una complicación grave de la adicción a las anfetaminas, es posible que a ...
Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega ha contestado a:
El consumo perjudicial (Abuso) o ilegal de anfetaminas se asocia a psicosis anfetamínica (Un cuadro similar a la ...
Dr. Santiago de la Rosa Iglesias ha contestado a:
Las causas de agitación nocturnas son todas estas: Abstinencia o intoxicación por alcohol, reacción alérgica, intoxicación con cafeína, ...
Sara Blasco Perujo ha contestado a:
Hola, la Hiperactividad se puede ( y se debe) tratar con psicoterapia. Recomiendo que iniciéis una psicoterapia cuanto ...
Dr. Fernando Carrato Vaz ha contestado a:
La edad media de inicio de consumo de drogas es diferente para cada sustancia y además va variando ...
Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega ha contestado a:
Se consideran sustancias dopantes todas aquella sustancia empleadas de forma fraudulenta para mejorar los resultados deportivos, y que ...