En la dieta de los países occidentales, alrededor del 45 % de la energía se obtiene de los hidratos de carbono, el 40 % de las grasas y el 15 % restante de las proteínas. La tendencia por tanto es que los carbohidratos de origen vegetal ocupen el porcentaje mayor, pese a que esto variará en función del estilo de vida (persona sedentaria, físicamente muy activa, personas de edad avanzada…).
Las grasas y las proteínas proceden fundamentalmente de productos animales, mientras que la fuente más importante de hidratos de carbono son productos de origen vegetal como las verduras y cereales (aunque las legumbres contienen muchas proteínas).
La fuente animal contiene toda la variedad de aminoácidos sin restricción, sin embargo, la fuente vegetal contiene menos aminoácidos, de modo que si basamos nuestra dieta en productos de origen vegetal nos faltarán aminoácidos y tendremos que hacer una buena combinación de ellos para obtener el aporte de los esenciales para el organismo.
Por ejemplo: una combinación de maíz y judía daría lugar a 8 de los 10 aminoácidos esenciales; composición equivalente a los productos de origen animal.
La soja es uno de los pocos productos de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales.
Recetas vegetarianas
Algunos ejemplos de platos vegetarianos, que no tienen por qué ser difíciles de hacer:
¡Buen provecho!
x x ha contestado a:
No, siempre y cuando se aporten los nutrientes necesarios para el organismo y sea variable. Tener en cuenta ...