Las clorofilas son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en los cloroplastos asociadas a lípidos y lipoproteínas. Es el pigmento responsable de la coloración de las plantas y es esencial en el proceso de respiración de las plantas, la fotosíntesis.
La clorofila está compuesta por un anillo de porfirina que absorbe la luz y una cadena de fitol que mantiene la clorofila integrada. Se encuentran ancladas a la membrana celular, asociadas a otras proteínas y pigmentos formando fotosistemas. Estos fotosistemas, conocidos cómo antenas, ejercen como colectores de luz convirtiendo la energía lumínica en energía química. La clorofila es capaz de captar dos tipos de luz en el espectro visible, la roja y la azul y reflejan luz verde; ésta es la razón por la que las clorofilas son verdes y confieren también esta coloración a los tejidos de los que forman parte, cómo las plantas. Existen dos tipos principales de clorofila: clorofila a, más abundante en el mundo vegetal y clorofila b, por otra parte se pueden diferenciar varias formas de clorofila en función de su estructura y su localización y tendrán por lo tanto funciones diferentes.
Aplicación en el mundo de la salud
Las clorofilas actuarían a varios niveles, aunque la evaluación de su efecto real está aún en entredicho y su nivel de absorción en nuestro organismo en bastante bajo:
Puede encontrarse en herboristerías la clorofila en forma líquida.
Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega ha contestado a:
En mi opinión, las bebidas ricas en clorofila no son necesarias en una dieta rica en vegetales de ...
Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega ha contestado a:
La clorofila, tanto la a como la b, parecen in vitro (A nivel de laboratorio de experimentación con ...