La angustia o ataques de pánico, como se denominaba anteriormente, aparece en diferentes trastornos psicológicos englobados en los llamados trastornos de ansiedad por ser éste su principal síntoma.
Este tipo de trastornos se caracterizan por la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos que alcanzan sus valores máximos en los primeros diez minutos. Posteriormente si el estresor desaparece, la ansiedad va desvaneciéndose sin dejar secuelas físicas ni problemas crónicos.
Los síntomas de la angustia o ataques de pánico pueden dividirse en tres niveles: fisiológico, cognitivo o de pensamiento y comportamental.
En un primer momento aparece de manera repentina sin que medie ninguna causa concreta. Es posible que la persona se encuentre especialmente tensa en ese momento, que tenga calor, que haya realizado ejercicio intenso, que se haya producido una bajada de azúcar, etc. Posteriormente la persona aprende a temer esas sensaciones y es entonces cuando surge el trastorno psicológico conocido como trastorno de angustia con o sin agorafobia.
En ambos casos se producen crisis de angustia de manera repetida y la persona comienza a temer la posibilidad de tener más, empieza a preocuparse por las consecuencias de la crisis (“me va a dar un infarto”, “voy a desmayarme”, “me voy a morir”, “voy a perder los nervios” y/o “voy a hacer una locura”) y se produce un cambio en el comportamiento de la persona.
El trastorno de angustia puede estar acompañado de agorafobia, que no se trata de fobia a los espacios abiertos, sino el temor a que la crisis de angustia aparezca en un lugar en el que a la persona le resulta difícil escapar o embarazoso. Por ejemplo, en túneles, grandes aglomeraciones de gente, sitios cerrados como autobuses, cines…etc. Cuando le acompaña la agorafobia la persona teme que no recibir la ayuda necesaria y aprende que yendo acompañada continuamente o no saliendo de casa, se encuentra más tranquila y segura.
Hay que diferenciar el trastorno de angustia con o sin agorafobia de otros trastornos de ansiedad como por ejemplo las fobias, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de estrés agudo.
El trastorno de angustia con o sin agorafobia, se mantiene como consecuencia de la evitación de la persona. Es tal el temor, que finalmente decide evitar toda situación que se asemeje a alguna en la que haya tenido un ataque de pánico. De esta manera no se aprende a dejar de tener miedo al miedo y por tanto no desaparece el problema.
A pesar de no ser considerado un trastorno crónico, es habitual que las personas que lo padecen lleven años en esa situación. De hecho, el afán por huir de las situaciones relacionadas con los ataques de pánico hace que cada vez tengan que evitar más situaciones y por eso no es infrecuente que dejen de salir de casa.
Es uno de los trastornos psicológicos más incapacitantes, sin embargo, el tratamiento de la angustia tiene muy buenos resultados. A continuación veremos en qué consiste el mismo y cómo puede solucionarse.
En primer lugar requiere un trabajo psicoeducativo en el que se explica a la persona cómo funciona la ansiedad y los ataques de pánico y qué sentido tienen todas las sensaciones físicas que siente. La ansiedad es muy desagradable y muy molesta sin embargo no es peligrosa. Si no hay patología física previa (como problemas de corazón), la ansiedad no hace que nos volvamos locos, no perdemos el control más allá de cuando estamos en una situación de miedo y desde luego no nos mata. Es fundamental eliminar todas las creencias y pensamientos erróneos acerca del trastorno y tener la información adecuada para superarlo.
Para convencer al paciente se realizan todo tipo de experimentos en consulta, y pronto se da cuenta que la ansiedad alcanzado un máximo empieza a disminuir por sí sola.
Posteriormente se trabaja con diferentes técnicas de intervención entre las que destacan:
Las tasas de recuperación son muy elevadas y se comienzan a notar los resultados rápidamente. Las técnicas más eficaces que he expuesto son las correspondientes con la psicología de conducta o terapia cognitivo-conductual, que obtienen los mejores resultados en menos tiempo cuando se comparan con otras teorías psicológicas.
Dr. Antonio Barrientos González ha contestado a:
Seria necesario acudiera a su medico ya que seria necesario ,entre otras cuestiones,una exploracion otorrinolarigologica y una auscutalcion ...
Isaac Jiménez Bayarri ha contestado a:
Para responder a esta cuestión de manera didáctica aporto el enlace a un artículo que expresa perfectamente esta ...
Dr. Fernando Carrato Vaz ha contestado a:
Esos sintomas desaparecen (malestar,miedo,angustia) al poco rato o persisten horas ? lo digo porque parece que con su ...
Juan Manuel Rodríguez Jiménez ha contestado a:
No tienen ningún significado más allá de la relación que puedan tener con nuestros intereses o fundamentalmente, con ...
Jessica Cabeza Martinez ha contestado a:
Buenos dias! Por lo que preguntas debes estar sufriendo mucho, pues los ataques de pánico son crisis de ...
Sara López Caballero ha contestado a:
Preguntarle si hay algo que le está ocurriendo,en clase, con sus padres, los niños muchas veces no hablan ...
Montse Flavia Olivella ha contestado a:
Se puede tener varios trastornos debidos a la ansiedad al mismo tiempo o uno detrás de otro o ...
Concepción Caraballo Ortega ha contestado a:
Es normal, si. Las pesadillas también se llaman sueños de angustia y comprendes el porqué. La función del ...
Sara López Caballero ha contestado a:
Técnicas de detención del pensamiento y tratamiento farmacológico valorar por médico de familia o psiquuatra. Y psicologia
Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros ha contestado a:
Sí. No tema, la Esquizofrenia es una entidad mucho más compleja que no consiste sólo en tener pensamientos ...
Sara López Caballero ha contestado a:
El trastorno de despersonalización es independiente al de depresion.
Concepción Caraballo Ortega ha contestado a:
En los sueños se refleja todo. Incluso cosas que pasaron hace mucho tiempo apetecen de nuevo en los ...
Mónica Martín Rivas ha contestado a:
Buenos días, Lamento que tu hija esté pasando por ésa situación. Normalmente en infancia cuando se dan ese ...
María Díez Álvarez ha contestado a:
La ludopatía o juego patológico es un TRASTORNO del control de los impulsos, es decir la persona que ...
Dr. Juan Carrillo Cliville ha contestado a:
Presenta ud., una plurisintomatologia que en principio resulta difícil poder interrelacionar sus síntomas. Evidentemente, puede hacerse una exploración ...
Antonio Ramírez González ha contestado a:
Buenos días! La fobia es un rechazo o evitación hacía algún objeto o animal que temes. Hacerte daño ...
Paula Maria Fuertes Silva ha contestado a:
Cutting, causas: el dolor emocional en forma de: depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento. Provocar sufrimiento físico para ...
Soledad Maria Cabrera Jiménez ha contestado a:
Contigo amigo no pasa nada. En mi opinión debes hablar con ella y pedirle que deje de hacerlo. ...
Dr. Sergio Oliveros Calvo ha contestado a:
Sertralina 100 mg/d no es un tratamiento para la ansiedad ni creo que sea necesario emplearlo como preventivo ...
Nazaret Garcia del Rio ha contestado a:
Lo primero de todo es descartar cualquier problema médico. Si están descartados, si que es verdad que podría ...
Luisa Rus Vic ha contestado a:
Efectivamente la taquicardia es un síntoma físico que tu cuerpo te da para avisarte de que tienes ansiedad. ...
Virginia Valdominos Pastor ha contestado a:
Detrás de una conducta supersticiosa hay un pensamiento mágico-animista. Este tipo de pensamiento es habitual en un momento ...
Mª Dolores Moreno Andrade ha contestado a:
Buenas tardes imagino que tendrá delirios. No entiendo el diagnóstico. Si es así será junto con otros síntomas ...
Luisa Rus Vic ha contestado a:
Buenos días, si conoces la causa ya tienes la mitad del trabajo hecho!! muy bien! La ansiedad es ...
Sara López Caballero ha contestado a:
Lo primero seria hacer una evaluación para determinar si es o no ansiedad y poner un tratamiento, que ...