El aparato respiratorio también llamado sistema respiratorio, es el que se encarga de captar el oxígeno, el O2, en la inspiración y eliminar el dióxido de carbono, el CO2, mediante la espiración. Está constituido por los pulmones, éstos incluyen los bronquios, los bronquiolos y los alveolos junto con una red de pequeños vasos capilares. Estos últimos son los que se encargan del intercambio gaseoso entre O2 y el CO2. Se incluyen, también, las fosas nasales, la faringe, la epiglotis, la tráquea, los músculos intercostales y el músculo diafragma que se encuentra entre el tórax y el abdomen.
El oxígeno que respiramos ocupa únicamente el 21% del total de la atmósfera, por lo tanto, esto es lo que determina la cantidad de O2 que podemos inspirar normalmente.
Cuando respiramos el movimiento del tórax se expande es mediante el diafragma junto con los músculos intercostales. Los pulmones son como esponjas que absorben el oxígeno cuando inspiramos. Esto es un movimiento activo, que requiere los músculos antes citados. Al inspirar ocurren una serie de intercambios de presiones que permite a nivel alveolar que los glóbulos rojos cargados de CO2 se intercambien con el O2 por difusión. A éste proceso se le llama hematosis, y finalmente el CO2 se libera cuando espiramos (un proceso pasivo, en el cual no interviene la utilización de fuerza alguna) hacia los alveolos, pasando por los bronquiolos, los bronquios, la tráquea y finalmente a la nariz y la boca.
Los pulmones tienen una capacidad de 150 mL aproximadamente. El volumen que entra son 100 mL. Respiramos de 10 a 15 inspiraciones por minuto. Una respiración inferior se llama braquipnea y cuando es mayor, taquipnea. Aproximadamente respiramos al día unos 80 litros de aire y cuando dormimos unos 6 L (eso dependiendo de la demanda).
Cuando las personas se hacen mayores y las que tienen insuficiencia respiratoria como p.ej. la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o neumonías, también funcionan otros músculos auxiliares como los músculos intercostales y los músculos escalenos.
Otra función muy importante de los pulmones es el de ayudar a mantener el equilibrio entre ácidos y bases del organismo a través de la eliminación del CO2.
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
La acetilcisteína es un aminoácido sulfurado que fluidifica las secreciones mucosas. Actúa rompiendo los enlaces disulfuro que incrementan ...
Dra. maria carmen hernandez gracia ha contestado a:
Dejar de fumar siempre es una muy buena idea, ya que el tabaco es muy tóxico para el ...
Dr. Norberto Gómez Rodríguez ha contestado a:
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de causa desconocida, mediada por mecanismos autoinmunes (fallos en el sistema ...
Dra. Maria Ortega Camarero ha contestado a:
Sí existe, siendo un tratamiento muy eficaz y seguro. Requiere un estudio previo, por parte del Alergólogo, porque no todos ...
Dra. Pilar Quiles Torregrosa ha contestado a:
Pues, lo primero es averiguar el origen de esa tos para poder hacer un buen diagnóstico y por ...
Dra. Eulalia Gil González ha contestado a:
Los síntomas catarrales y las molestias de garganta son síntomas comunes de muchas enfermedades del aparato respiratorio, siendo ...
Dr. José Ignacio Galvañ Pérez Del Pulgar ha contestado a:
El xantoma diseminado es una enfermedad que afecta a piel y mucosas pudiendo tambien afectar al sistema nervioso ...
Dra. Eulalia Gil González ha contestado a:
La causa de esos síntomas puede ser múltiple, ya que se puede deber a afectación del aparato respiratorio, ...
Una infección viral del aparato respiratorio puede afectarte al oído medio y provocarte vértigos. Consulta con tu médico.