El aparato reproductor femenino son un conjunto de órganos que sirven para la reproducción del ser humano.
¿Cómo está formado?
Consta de dos partes:
Los genitales externos son la vulva, que describe todas las estructuras siguientes:
Los genitales internos se dividen en la vagina que es un tejido elástico que está revestido por una membrana mucosa; el útero o matriz, que es el órgano encargado de la gestación que tiene forma de pera invertida, la parte que está en contacto con la vagina está el cuello del útero forma el fórnix de la vagina. Dentro del cuello del útero se encuentra el conducto cervical con pliegues palmeados que continúa con el orificio interno y continúa con el istmo del útero. Dentro del útero se encuentra (de exterior a interior) el mesometrio, el miometrio (de músculo liso) y el endometrio que es un tejido friable, es decir que mes a mes se regenera después de la menstruación, es ahí donde se aloja el ovulo ya fecundado. A continuación viene el cuerpo del útero (que sirve para alojar la placenta y el feto).
Posteriormente vienen las trompas uterinas o de Falopio que son dos y están divididas en tres partes: la parte más cercana al cuerpo del útero comunicado por un orificio uterino se le llama porción interna uterina, continúa con el istmo, sigue la ampolla y el infundíbulo, terminando con los pliegues de la trompa uterina junto con las fimbrias o franjas. Todo esto constituye las trompas de Falopio. Luego continúa los ovarios o gónadas femeninas que son dos, están separadas del útero y unidas por sus propios respectivos ligamentos.
Los ovarios tienen la función de producir la progesterona y los estrógenos junto con los folículos que posteriormente se formará un óvulo no fecundado que viaja a través de las trompas de Falopio, es ahí donde se lleva a cabo la fecundación en donde el óvulo fecundado se implanta en el miometrio. Si no hay fecundación el óvulo junto con el endometrio se desprenden de la pared del útero para luego formar lo que se conoce como “regla” o menstruación. Si hubiera fecundación se producirían cambios hormonales en la mujer para prepararla para el embarazo.
Virginia Valdominos Pastor ha contestado a:
Genitalmente hablando es el cierre espasmódico muscular del conducto vaginal que impide la penetración por parte del pene. ...